Deploran parcialidad CMD en conflicto
La doctora Aidé Kuaz presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar, deploró la parcialización del Colegio Médico Dominicano en el conflicto pospuesto por los servicios de atención primaria.
Consideró inquietante e irracional la actitud del CMD, ANDECLIP y las otras sociedades de médicos especialistas.
La doctora Kuaz se mostró extrañada con la posición del Colegio Médico Dominicano , que ha asumido una posición parcializada con relación a los Centros de Atención Primaria , sin importar que la mayoría de los médicos colegiados no están agrupados en las diferentes sociedades especializadas.
Ademas la médico especialista señaló que “La Sociedad de Medicina Familiar agrupa todos los médicos familiares formados, la escuela que comenzó en el año 1981 por iniciativa del seguro social y ofrece la educación continuada, para estar a la vanguardia con lo que está pasando en lo relativo a la medicina familiar de forma global”.
La doctora Kuaz fue entrevistada por Onorio Montás y Susie Caraballo en el programa “Dejando Huellas”, que se difunde por las emisoras Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM, de 4 a 6 todas las tardes
Al referirse a la medicina familiar y comunitaria la presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar explicó que se trata de una nueva cultura de la salud, donde el médico además de tratar la parte biológica, trata la parte social, sicológica y hasta la espiritual. -El hombre es él y su entorno-, y cuando se ve a una persona de manera independiente no es tan funcional ya que muchas patologías son el resultado de problemas que hay en la familia”.
Citó el ejemplo de que una adolescente salga embarazada esto puede afectar al padre con gastritis o le puede subir la presión, la madre le sale otro tipo de problema y el hermano le comienza ir mal en el colegio. Si existe una medicina familiar y comunitaria se ve el origen del problema y sus posibles soluciones.
El modelo que ha adoptado el país de los Centros de Atención Primaria (CAP) pueden abarcar de 500 a 700 familias, tras ser definida territorial y poblacionalmente, estas unidades estarían compuestas por un equipo médico que tendría Médico Familiar, un Gineco-obstetra, un Psicólogo, un Pediatra, un técnico de salud, un promotor y una enfermera.
Aidé Kuaz dijo que una de las partes más importantes de los médicos familiares es la promoción y prevención, no es tan solo curar la enfermedad sino tratar de que la persona no se llegue a enfermar, y de estar enferma que no se complique.