Buscar en nuestro blog
lunes, 26 de diciembre de 2011
martes, 20 de diciembre de 2011
Deploran parcialidad CMD en conflicto
La doctora Aidé Kuaz presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar, deploró la parcialización del Colegio Médico Dominicano en el conflicto pospuesto por los servicios de atención primaria.
Consideró inquietante e irracional la actitud del CMD, ANDECLIP y las otras sociedades de médicos especialistas.
La doctora Kuaz se mostró extrañada con la posición del Colegio Médico Dominicano , que ha asumido una posición parcializada con relación a los Centros de Atención Primaria , sin importar que la mayoría de los médicos colegiados no están agrupados en las diferentes sociedades especializadas.
Ademas la médico especialista señaló que “La Sociedad de Medicina Familiar agrupa todos los médicos familiares formados, la escuela que comenzó en el año 1981 por iniciativa del seguro social y ofrece la educación continuada, para estar a la vanguardia con lo que está pasando en lo relativo a la medicina familiar de forma global”.
La doctora Kuaz fue entrevistada por Onorio Montás y Susie Caraballo en el programa “Dejando Huellas”, que se difunde por las emisoras Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM, de 4 a 6 todas las tardes
Al referirse a la medicina familiar y comunitaria la presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar explicó que se trata de una nueva cultura de la salud, donde el médico además de tratar la parte biológica, trata la parte social, sicológica y hasta la espiritual. -El hombre es él y su entorno-, y cuando se ve a una persona de manera independiente no es tan funcional ya que muchas patologías son el resultado de problemas que hay en la familia”.
Citó el ejemplo de que una adolescente salga embarazada esto puede afectar al padre con gastritis o le puede subir la presión, la madre le sale otro tipo de problema y el hermano le comienza ir mal en el colegio. Si existe una medicina familiar y comunitaria se ve el origen del problema y sus posibles soluciones.
El modelo que ha adoptado el país de los Centros de Atención Primaria (CAP) pueden abarcar de 500 a 700 familias, tras ser definida territorial y poblacionalmente, estas unidades estarían compuestas por un equipo médico que tendría Médico Familiar, un Gineco-obstetra, un Psicólogo, un Pediatra, un técnico de salud, un promotor y una enfermera.
Aidé Kuaz dijo que una de las partes más importantes de los médicos familiares es la promoción y prevención, no es tan solo curar la enfermedad sino tratar de que la persona no se llegue a enfermar, y de estar enferma que no se complique.
Presidenta de Medicina Familiar lamenta actitud del CMD y Andeclip
El modelo que ha adoptado el país de los CAP pueden abarcar de 500 a 700 familiasAdemas la médico especialista señaló que "La Sociedad de Medicina Familiar agrupa todos los médicos familiares formados, la escuela que comenzó en el año 1981 por iniciativa del seguro social y ofrece la educación continuada, para estar a la vanguardia con lo que está pasando en lo relativo a la medicina familiar de forma global".
La doctora Kuaz fue entrevistada por Onorio Montás y Susie Caraballo en el programa "Dejando Huellas", que se difunde por las emisoras Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM, de 4 a 6 todas las tardes
Al referirse a la medicina familiar y comunitaria la presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar explicó que se trata de una nueva cultura de la salud, donde el médico además de tratar la parte biológica, trata la parte social, sicológica y hasta la espiritual. -El hombre es él y su entorno-, y cuando se ve a una persona de manera independiente no es tan funcional ya que muchas patologías son el resultado de problemas que hay en la familia".
Citó el ejemplo de que una adolescente salga embarazada esto puede afectar al padre con gastritis o le puede subir la presión, la madre le sale otro tipo de problema y el hermano le comienza ir mal en el colegio. Si existe una medicina familiar y comunitaria se ve el origen del problema y sus posibles soluciones.
El modelo que ha adoptado el país de los Centros de Atención Primaria (CAP) pueden abarcar de 500 a 700 familias, tras ser definida territorial y poblacionalmente, estas unidades estarían compuestas por un equipo médico que tendría Médico Familiar, un Gineco-obstetra, un Psicólogo, un Pediatra, un técnico de salud, un promotor y una enfermera.
Aidé Kuaz dijo que una de las partes más importantes de los médicos familiares es la promoción y prevención, no es tan solo curar la enfermedad sino tratar de que la persona no se llegue a enfermar, y de estar enferma que no se complique.
Expresó que existe un nivel de confusión muy grande por la lucha de intereses que existe entre los médicos y que hay personas que no entiende que es atención primaria. "Hay muchas sociedades especializadas quejándose de que la van a afectar, de que los pacientes que vayan se les disminuirá la calidad en la atención, pero eso es erróneo ya que si se va a trabajar en la comunidad se va a captar hasta a la persona que no asiste al centro, y a identificar riesgos esto significaría que los problemas que se dejan en el aire serían captados".
La doctora expresó que todos tienen derecho al mismo nivel de calidad en la salud, y que a los médicos esto es lo que debería de preocuparles, ya que ese el compromiso que ellos hacen con el juramento Hipocrático.
Indicó que un centro de atención primaria es una clínica de atención ambulatoria, ya que solo es el primer nivel de atención y no tienen internamiento, donde hay un equipo de salud completo, tiene de particular que muchas veces esta dentro de la comunidad, en los sectores y barrios si tiene la población que se estructura en un determinado numero de personas, insistió que en un centro de atención primaria estará el médico general, un gineco-obstetra, un pedíatra y un personal de salud mental.
Opinó que la actitud de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) contra los Centros de Atención Primaria es insólita y señaló que no está de acuerdo con que el CMD defienda a las clínicas privadas y deje a un lado a los hospitales públicos, ya que la acción debe ser conjunta con calidad para todos pobres y ricos, y a Andeclip les exhortó que instale Centros de Atención Primaria, tal como lo contempla la ley 87-01/152.
martes, 22 de noviembre de 2011
Sociedad Dominicana de Medicina Familiar
Invitación
Jornada Científica Regional del Distrito
Dedicada al
Centro de Atención Primaria y Escuela de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital General Plaza de la Salud.
lunes, 29 de agosto de 2011
III Congreso Regional de Medicina Familiar | |
Invitación
|
martes, 16 de agosto de 2011
El País |
Estas unidades deben comenzar a operar en 2012, según dispuso el Ministerio de Salud Pública
La presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar,doctora Aideé Cuas, aseguró ayer que debido a un conflicto de intereses en el país se juega con la inteligencia emocional de las personas en relación a lo que es la atención primaria y la capacidad de los médicos generales en el sistema de atención primaria.
La doctora Cuas explicó que el médico general es la puerta de entrada al sistema familiar y que está perfectamente capacitado para decidir cuándo se debe referir los pacientes a un especialista.
“Hay una gran incongruencia cuando se dice que nos vamos a quedar con todos los pacientes y no vamos a referir, pero eso no es cierto. Uno conoce sus límites y sabe cuándo tiene que referir. Lo que hay es mucha falta de comunicación. Los especialistas no deben temer; nosotros sabemos dónde llegamos”, expresó.
Cuas explicó que estudios científicos revelan que de cada 1,000 personas sólo 750 presentan problemas de salud y que de esos 750, sólo 250 van al médico.
Explica que de esos 250 sólo nueve se enferman y, de esos nueve, sólo 1 se manda al nivel terciario por lo que ve que todos los médicos deben reflexionar y establecer el límite de cada quien.
Aclaró que en el primer nivel de atención no es sólo para el médico familiar y el médico general sino para todos los generalistas como cirujanos generales, profesionales de la salud a nivel general y la mayoría de las personas su problema de salud se resuelve en el primer nivel de atención.
“Es simplemente que cada quien haga lo que tiene que hacer, pero no pensando sólo en los beneficios económicos, sino en el bien de una población que ya está pasando demasiado porque enfermarse es un lujo en este país”, subrayó la experta durante un congreso de Medicina Familiar realizado en el CMD.
Contributivo
En relación al régimen subsidiado y contributivo, la doctora Cuas explica que si la propia ley habla de igualdad y equidad, no se puede clasificar al pobre y al rico de una manera diferente sino que las instituciones involucradas deben hacer el trabajo que les corresponde, porque al final, dijo, los médicos que van a trabajar en las clínicas son los mismos que van al Ministerio de Salud Pública y las Fuerzas Armadas.
martes, 2 de agosto de 2011
TRADUCCIONES DE JUNIO 2011
4. La erupción generalizada: Parte II. Actitud diagnóstica5. Hipertensión en ancianos6. Estreñimiento crónicoJOURNAL WATCH1. Dosis de estatinas y el riesgo de diabetes de nueva aparición2. El estrés asociado con la disminución de la fertilidad en las mujeres3. DMARD disminuye el riesgo de incidencia de diabetes mellitus4. Fibra dietética asociada con disminución de la mortalidad5. Ver la televisión aumenta el riesgo cardiovascular6. Entrenamiento de los músculos del piso pélvico después de la cirugía de próstata poco útil para la incontinencia urinaria.
lunes, 1 de agosto de 2011
RUEDA DE PRENSA 29/07/2011
SOCIEDAD DOMINICANA DE MEDICINA FAMILIAR
Distinguidos señores:
Hemos escuchado como en las últimas semanas se acrecienta el debate sobre la implementación de los Centros de Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema de salud. Se han exteriorizado diferentes opiniones y argumentos por distintos actores, sin tomar en cuenta a los verdaderos protagonistas, especialistas que durante 6 años de carrera universitaria y 4 años de estudios de pos grado, se han preparado para estos fines: Los Médicos Familiares y Comunitarios.
Es importante destacar que en el país existen 16 escuelas de formación de este recurso humano:
1-Inicia en el año 1981, en el Hospital Dr. Jaime Oliver Pino del IDSS, San Pedro de Macorís.
2-Hospital Docente Universitario Dr. Francisco E Moscoso Puello… Santo Domingo.
3-Hospital Docente Universitario Dr. Luis E. Aybar…Santo Domingo.
4-Hospital Docente Universitario General Plaza de la Salud…Santo Domingo.
5-Hospital Docente Universitario de las Fuerzas Armadas…Santo Domingo.
6-Hospital Docente Universitario Semma…Santo Domingo.
7-Hospital Docente Universitario Dr. Marcelino Vélez Santana…Santo Domingo.
8-Hospital Docente Universitario Dr. Vinicio Calventi…Santo Domingo.
9-Hospital Docente Universitario Juan XX111…Santiago.
10-Hospital Docente Universitario Dr. Morillo King…La Vega.
11-Hospital Docente Universitario San Vicente de Paul…San Francisco de Macorís.
12-Hospital Docente Universitario Dr. Antonio Musa…San Pedro de Macorís.
13-Hospital Docente Jaime Mota…Barahona.
14-Hospital Docente Dr. Alejandro Cabral…San Juan de la Maguana.
15-Hospital Docente Universitario Taiwán…Azua.
16-Hospital Docente Juan Pablo Pina…San Cristóbal.
En la actualidad existen aproximadamente 500 médicos/as formados, quienes podrían constituirse en los facilitadores/as para el proceso de capacitación a los equipos de las unidades de atención primaria que lo requieran.
Recordemos que vivimos en un mundo globalizado, cuyos avances científicos y tecnológicos tienen un nivel de innovación sin precedentes que contrasta con el aumento acelerado de la pobreza, de la exclusión y con repunte de enfermedades prevenibles, persistencia de cifras elevadas de muertes maternas e infantiles por causas evitables y con la existencia injusta de inequidades, se provocan grandes incongruencias, aun teniendo como fortaleza una extensa red de servicios y una dotación de recursos humanos capacitados, y sin embargo, un alto gasto Nacional en Salud. Todo producto del modelo de atención que hemos utilizado, el cual no es integral y privilegia solo la curación.
Tanto a nivel nacional como internacional, se recomienda la atención continua e integral de la población, con un enfoque familiar, ampliación de la cobertura, equidad de los servicios y optimización de los recursos y por tanto, la recomendación de un modelo que priorice la estrategia de atención primaria en salud. La atención primaria fue definida en una reunión en la ciudad rusa de Alma-ÁTA por la Organización Mundial de la Salud/OMS y en el fondo de las naciones unidas para la Infancia (UNICEF) en 1978, como el nivel del sistemas sanitario accesible a todo nuevo problema y necesidad, que presta atención a lo largo del tiempo, centrada en las personas más que en la enfermedad, que ofrece atención a todos los trastornos (con excepción de los más raros) y que coordina e integra la atención prestada en otros lugares o por otros profesionales. Por lo tanto, se define mediante un conjunto de funciones que son peculiares, combinadas de la Atención Primaria. También comparte características con otros niveles del sistema sanitario: responsabilidad acerca del acceso, la calidad y los costes asistenciales; atención a la prevención, así como el tratamiento, la rehabilitación y el trabajo en equipo.
Es importante tener presente, el célebre trabajo sobre La Ecología de la Atención Médica titulado: “prevalencia de enfermedad y de utilización de recursos médicos” presentado por White y colaboradores en 1961, que refiere que de cada 1000 personas en riesgo de enfermarse:
750-refieren algún padecimiento por mes,
250-consulta al médico por determinada queja,
9---se internan,
5---son derivados a otros médicos y
1---es derivado a un centro terciario.
Lo que confirma que la mayoría de los problemas de salud se resuelven con el auto cuidado y en los niveles de atención de menor complejidad, lo que justifica la implementación de un modelo cuyo eje central sea la atención primaria de calidad.
Los médicos familiares y comunitarios ofrecemos una manera de ordenar y organizar el conjunto de la Atención Sanitaria, desde una visión próxima a la comunidad, donde la prevención, la promoción de la salud y la atención con enfoque integral, son nuestras prioridades; creando un nuevo paradigma en la oferta de atención medica
Consideramos que las disyuntivas presentadas en los diferentes análisis, se corregirían si cumplimos con los reglamentos y principios (equidad, universalidad, integralidad, insectorialidad, calidad, etc) establecidos en la Ley de Seguridad Social (87-01) y la Ley General de Salud ( 42-01 ).
No deben existir distintas puertas de entradas para los diferentes regímenes, porque se violentan los principios de igualdad y equidad; más bien deberíamos preocuparnos porque todos sean ofertados con calidad y calidez, sin exclusiones.
El acceso de los usuarios a otras especialidades no se seria afectado, pues se referirían los casos que así lo ameritaren a los diferentes servicios, manteniendo un vínculo permanente con ellos.
La Red lo que necesita es fortalecerse y articularse, pues la estadísticas muestran que tenemos suficientes recursos humanos capacitados e infraestructuras.
Las estadísticas internacionales nos demuestran que solo un sistema de salud integral, con un enfoque biopsicosocial, es capaz de disminuir los costos individuales, familiares e institucionales.
Es necesario que el sector privado se integre a la red nacional ofertando los servicios de atención primaria en salud.
martes, 19 de julio de 2011
