Buscar en nuestro blog

miércoles, 10 de febrero de 2010

RD necesita tres mil médicos para S. Social

Los profesionales trabajarían en la atención integral de los afiliados del SFS

SD. El país requiere de 3,000 médicos familiares que respondan a la demanda de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo.Eso se ha convertido en uno de los inconvenientes que persisten en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y que impiden la apertura total de los Centros de Atención Primaria (CAP).Así lo señala la presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, Lucina Llaugel, quien informó que en el país se han formado 315 profesionales en el área y que sólo 70 están en la red pública.Los médicos familiares están llamados a ofrecer una atención integral a los pacientes, que primero inician con el titular de la familia, luego con todos los miembros hasta concluir con un conglomerado de la comunidad, a través de los CAP.Cada CAP deberá asistir por los menos, a 500 familias, pero su funcionamiento está estancado por la oposición de sectores ligados al negocio de la medicina y de los propios pacientes que prefieren ir a al médico especialista. Explica Llaugel que entre las competencias comunitarias del médico familiar está servir de interlocutor entre el sistema de salud y las necesidades de los miembros de la comunidad.

Fuente: Diario Libre

El país necesita 3,000 médicos de Medicina Familiar

El problema es que no se crean plazas para nombrarlos



La República Dominicana necesita unos tres mil médicos familiares que puedan revisar al paciente en forma integral, aseguró ayer la presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar (Sodomefa), doctora Lucina Llaugel.
Consideró que los médicos familiares han sido relegados del sistema de salud dominicano, a pesar de que están preparados para evaluar a la persona en su totalidad.
En la red de atención primaria y el sistema de Salud Pública apenas llegan a 70 los médicos nombrados, dijo la doctora Llaugel.
En el nuevo ordenamiento jurídico del país, el médico familiar está llamado a hacer el diagnóstico del paciente y a evaluar todos los factores de riesgo que lo llevan a enfermarse.
La situación se conoció ayer cuando esos profesionales presentaron a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) el perfil y todo lo que está llamado a jugar en el nuevo sistema.
El Estado ha formado a 315 especialistas en medicina familiar, de los cuales están en territorio dominicano 265 y solo 70 laboran en los centros de salud del Gobierno.
Estos médicos no han sido valorados, según entiende la doctora Llaugel.


Fuente: Hoy

Los médicos familiares no hallan plazas para trabajar

FORMACIÓN. EN EL PAÍS EXISTEN 16 ESCUELAS QUE FORMAN ESOS GALENOS



Santo Domingo.- De 315 médicos formados en medicina familiar que tiene el país, sólo 70 están nombrados en la red pública, debido a que no hay plazas ni se crean nuevas para darle entrada a ese recurso humano considerado fundamental para el desarrollo de la Seguridad Social, reveló ayer la presidenta de la Sociedad Dominicana de Médicos Familiares (Sodomefa), Lusina LLaugel.
Indicó que es paradójico que después que el Estado hace la inversión en la formación de ese recurso humano, capacitado para atender la familia de manera integral, luego ese personal no encuentre donde ubicarse, lo que ha motivado que muchos se hayan marchado del país porque el sistema ni los valora ni los optimiza.
La queja de la presidenta de la Sodomefa fue hecha ayer al ser entrevista mientras encabezaba un encuentro con miembros de la entidad y representantes de Administradoras de Riegos de Salud (ARS) para darle a conocer las competencias de ese profesional. En la actividad participó el asesor médico del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo Billini.
Yauger dijo que el país cuenta con 16 escuelas de medicina familiar donde se han formado 315 médicos familiares, de los cuales quedan en el país unos 265, porque los demás han salido al extranjero.
Recordó que la atención primaria es considerada la puerta de entrada al Sistema Dominicano de Seguridad Social y que para suplir las necesidades del país se requieren unos 3,000 médicos familiares.
Formación costosa“Lo lamentable del caso es que se invierte en la formación de ese recurso, hoy en día hay 16 escuelas de medicina familiar de todas las instituciones públicas, privadas y las Fuerzas Armadas, y cuando sale formado el médico de familia entonces no se toma en cuenta en todo lo que es el desarrollo del sistema”, señaló.
Dijo que el sector privado le ha sacado beneficio a ese personal ubicándolo sobre todo en la parte gerencial, pero quien más invierte en la formación es la red pública.
Próximas inversionesEl Gobierno tiene disponible 180 millones de pesos para iniciar este año el régimen contributivo-subsidiado de la seguridad social, con el que pretende incluir a 19 mil choferes y sus dependientes, informó ayer el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Señaló que en el 2009 la afiliación al régimen contributivo de la población asalariada se incrementó a un millón 96 mil 297, de un millón 577 mil 930 personas.