Buscar en nuestro blog

martes, 16 de febrero de 2010

Emplear médicos familiares costaría sólo RD$10 millones

Santo Domingo.- Menos de 10 millones de pesos mensuales en sueldo base sería la suma que tendría que invertir el Estado en salarios para contratar a los 315 médicos familiares que han sido formados en diferentes escuelas del país.

La preparación de estos profesionales permitiría atender en un primer nivel hasta el 85% de los problemas de salud que presenta la población.

El sueldo base promedio que recibe un especialista en medicina familiar del Estado es de unos RD$30,000 mensuales, lo que equivaldría a cerca de RD$9,450,000 mensuales en caso de que sean nombrados en el sistema de atención primaria los 315 que se han formado en esa especialidad en el país.

Para suplir las necesidades nacionales que demanda el nuevo modelo de atención en salud, el país requeriría de unos 3,000 especialistas en medicina familiar, considerado como el médico de cabecera dentro del nuevo modelo de salud.

Para el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, es preocupante la falta de plazas para médicos residentes y dijo que la inversión en sueldos que haría el Estado a ese personal sería ínfima en comparación con los beneficios.

“Este tipo de especialista está capacitado para atender el 85% de los problemas de salud, está preparado para atender al niño, a la mujer embarazada, al envejeciente, al hipertenso, al diabético y hacer medicina preventiva y educación para la salud”, señaló Castaños Guzmán.

Entiende que mientras no se creen plazas de trabajo para esos especialistas el modelo de salud del país seguirá siendo curativo.

Recordó que Unibe y varios hospitales como la Plaza de la Salud desarrollan programas de residencia de medicina familiar, tendentes a aportar el personal que demanda el nuevo modelo de salud, pero que una vez formados la red de atención primaria no los toma en cuenta, en cambio la población se va directamente a los especialistas de otras áreas, lo que provoca congestionamiento en los hospitales.


FALTAN PLAZAS PARA MÉDICOS FAMILIARES
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Médicos Familiares, Lucina Llaugel, reiteró su queja por la falta de plazas para médicos familiares, al destacar que el Estado invierte una alta suma de dinero en su preparación y luego no los utiliza, debido a que no crea las plazas suficientes para ello.

“Imagínate la inversión en la formación es alta, si solamente calculamos lo que invierte en sueldo, porque un médico residente de cuarto años recibe un salario de RD$22,500 mensuales y la especialidad dura cuatro años”, dijo.

Señaló que de 315 médicos familiares graduados, apenas unos 70 pertenecen a la red pública de salud.

fuente: listin diario